La Coronación

El acto

Momento-Coronacion-200x110El día 27 de Mayo de 1964, a las siete y media de la tarde sale en su paso de palio la Santísima Virgen hacia la Catedral para los cultos preparatorios de la Coronación Canónica.

Tras el Triduo preparatorio que se celebra en la Catedral, el 31 de mayo tiene lugar un solemne Pontifical que estuvo presidido por S.E.R. Dr. D. José María Bueno Monreal, Cardenal Arzobispo de Sevilla. Actuaron los seises y la Escolanía “Virgen de los Reyes” bajo la dirección del Sr. Urcelay. La Orquesta Bética de Cámara con la Agrupación Coral de Sevilla bajo la dirección de D. Luis Izquierdo, interpretaron la Misa de la Coronación de Mozart. Al acto asistieron S.E. el Jefe del Estado y varios miembros del Gobierno.

Con motivo de la Coronación Canónica el paso de la Santísima Virgen estrena su palio en malla de oro, repitiendo el de 1942, pero más enriquecido en el relieve de sus adornos y el manto de la Coronación, según dibujo de D. Fernando Marmolejo Camargo, bordadas todas estas piezas en la Casa de Bordados de Sobrinos de Caro. Son padrinos de esta ceremonia la Comunidad de las Hermanas de la Cruz y el Alcalde de la Ciudad, D. José Hernández Díaz, en representación de la misma .

Asisten los Sres. Arzobispo de Catania (Italia); de Zaragoza, Dr. Cantero, Monseñor Añoveros de Cádiz; Monseñor Cirarda Auxiliar de Sevilla; Abad Mitrado del Monasterio de Poblet y el Canónigo de la Basílica de San Pedro de Roma, Monseñor Altabella, que actuó de Protonotario Apostólico. Ocuparon sitios preferentes Sus Altezas las Princesas Dª. Esperanza de Borbón y Orleáns y Dª. Ana de Francia, hija del Conde de París.

Esta ceremonia tenía que haberse celebrado en el recinto de la Plaza de España como estaba programado, donde se montó un aparato extenso y se daría directamente a toda la nación por Televisión Española, teniéndose que desistir por haber caído un fuerte aguacero en el momento del traslado a primeras horas de la mañana. La ceremonia se celebró en el interior del Templo Catedralicio en la puerta de la Concepción. El regreso de la Virgen a su templo se produjo el día 3 de junio.